lunes, 26 de diciembre de 2011

RECETAS DULCES



II ) ROSCÓN DE REYES 2013 Y NARANJAS CONFITADAS

         ESTE AÑO HE MODIFICADO LA RECETA DEL ROSCÓN DE REYES, ¿CUAL ESTÁ MAS RICA?? MMMMMMMM LASS DOS!!!!! ES CUESTIÓN DE QUE VOSOTROS MISMO LO AVERIGUÉIS..... (DE THERMOMIX)



Ingredientes:
Para el prefermento:

90 gr de harina de fuerza
50 gr de leche semidesnatada
5 gr de levadura fresca de panadería
Para el resto de la masa:

120 g de azúcar blanquilla
La piel de 2 naranjas
La piel de 1 limón
80 g de leche semidesnatada o entera (al gusto)
1 palo de canela
60 g de mantequilla
2 huevos
15 g de levadura fresca
30 gr de aroma de azahar
340 g de harina de fuerza
1 pizca de sal
Para decorar:

Huevo batido
Azúcar humedecida en agua
Almendras
Frutas escarchadas (opcional)
Preparación:
Empezaremos por el Prefermento, es como una masa madre, así que la haremos echando los ingredientes en el vaso, y programando 1 minuto en velocidad espiga. Pondremos esa masa en un bol y lo dejaremos reposar al menos 3 horas fuera de la nevera para continuar con la receta o si quieres puedes dejarlo en la nevera de un día para otro en un bol tapado con film transparente si no vas a poder seguir con la receta.
Pon en el vaso limpio y seco el azúcar y pulverízado programando 30 segundos en velocidad 5-10. Añade la piel de una naranja y un la piel de 1/2 limón y tritura 15 segundos en velocidad 10. Retira y reserva.
Vamos a infusionar la leche en nuestro vaso, así que vierte la piel de naranja que nos queda sin triturar, la del medio limón y un palito de canela. Programa 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Deja que temple. Reserva
La masa: Pon en el vaso el azúcar glas aromatizado con las pieles y todos los ingredientes de la masa incluyendo la leche aromatizada y el prefermento y programa 30 segundos en velocidad 6. Verás que la masa es más pegajosa, por eso al ser más líquida luego quedará más esponjosa, así que no te preocupes. Amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. En este punto, puedes retirarla a un bol, meterla en la nevera y al día siguiente amasarla un poco, a los 15 minutos de dejarla reposar darle forma y esperar a que leve un par de horas y hornear o si quieres continuar con la receta deja levar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal, al menos 1 hora.Tu decides si acabas hoy la receta o la horneas mañana para desayunar.
Ya nos queda el levado final. Saca la masa del vaso, espolvorea un poco de harina en la encimera, forma la bola de masa y sácale un poco del aire amasando un par de vueltas a mano (es posible que tengas que engrasarte las manos). Déjala reposar 15 minutos y pasa a darle forma al roscón, tienes que meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut e ir levantándola y con el peso la masa se irá estirando, esta parece pequeña, pero no te puedes imaginar lo que sube luego en el horno. Ve estirando la masa para que quede redonda por igual y colócala en una bandeja de horno sobre el papel de hornear.
Pincela con huevo y deja reposar unas 2 horas para que doble su volumen. Cuando haya levado, vuelve a pincelar con huevo y añade ya la decoración a tu gusto (yo he puesto azúcar humedecida con agua y almendras fileteadas).
Precalienta el horno a 200ºC, y hornea 17 minutos. Si ves que se tuesta mucho por la superficie, cubre con un trozo de papel de plata o albal o baja la temperatura a 180º. ¡Vais a alucinar cuando veáis como crece. Queda precioso!

A diferencia del año pasado, yo misma confité mis naranjas....



Ingredientes

3 naranjas medianas

400 gr de azúcar

200 gr de agua




Preparación

1. Limpiar bien la cascara de la naranja, debajo del grifo con un cepillo de los de uñas que tendremos solo para estos menesteres

2. Con un cuchillo bien afilado cortar las naranjas con su cascaras, en gajos o en rajas, depende de lo que os guste

3. Poner en un cazo el agua y el azúcar, echar la naranjas y mantenerlas a fuego lento hasta que estan hechas, – lo normal una hora u hora y cuarto- simplemente ir moviendo el cazo , no tocar con unas pinzas para que no se estropee la forma

4. Sacarlas a una rejilla y pasadas unas horas, guardar envueltas en papel de horno en un sitio frío y seco o en papel film y al congelador, o si preferis en un bote de cristal con su almibar

Al roscón también le añadí piñones naturales....ñañañañañ



 Ah y lo rellené mitad de trufa mitad de crema pastelera!!



I)ROSCÓN DE REYES 2012
          CON ESTA ENTRADA DOY POR FINALIZADO EL TEMA DE LOS POSTRES Y TARTAS NAVIDEÑAS 2011. GRACIAS A MI AMIGA DÉBORA DEL BLOG  http://elblogdedeboramisrecetasdeldiaadia.blogspot.com/2011/12/roscon-de-reyes-thermomix.html  , QUE ME DIO LA SOLUCIÓN A MI BÚSQUEDA DEL ROSCÓN NAVIDEÑO PERFECTO!!











   ESTA RECETA LA HE HECHO CON  LA THERMOMIX.....LO SIENTO POR L@S  QUE NO   LA TENGÁIS PERO AQUI   http://www.youtube.com/watch?v=NBhRo3TiPw8  LO PODÉIS HACER DE FORMA TRADICIONAL.

AZUCAR AROMATIZADO:
120 GR DE AZÚCAR
LA PIEL DE UN LIMÓN ( SOLO PARTE AMARILLA)
LA PIEL DE UNA NARANJA (SOLO PARTE NARANJA)

MASA MADRE
70 GR DE LECHE
10 GR DE LEVADURA PRENSADA (MERCADONA O INCLUSO TE LA VENDE EN PANADERIA)
1 CUCHARADA DE AZUCAR
130 GR DE HARINA DE FUERZA
MASA 
60 GR DE LECHE
70 GR DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
2 HUEVOS
20 GR DE LEVADURA PRENSADA
30 GR DE AGUA DE AZAHAR
450 GR DE HARINA DE FUERZA
1 PELLIZCO DE SAL
PARA DECORAR
1 HUEVO BATIDO
FRUTA ESCARCHADA 
ALMENDRAS LAMINADAS
AZÚCAR HUMEDECIDO

PREPARACIÓN:
PONEMOS LOS 120 GR DE AZÚCAR, PROGRAMAMOS 30 SEGUNDOS, VELOCIDAD PROGRESIVA 5-7--10. AÑADIMOS LAS PIELES Y PROGRAMAMOS 15 SEGUNDOS, VELOCIDAD PROGRESIVA 5-7-10, RESERVAR.
SIN LAVAR EL VASO EMPEZAMOS A PREPARAR LA MASA MADRE, PONEMOS TODOS LOS INGREDIENTES DE LA MASA MADRE 15 SEGUNDOS VELOCIDAD 4 Y FORMAMOS UNA BOLA CON LA MASA RESULTANTE QUE LA SUMERGIREMOS EN AGUA TEMPLADA. CUANDO FLOTE Y HAYA DOBLADO UN POCO EL VOLUMEN, HAREMOS LA MASA DEL ROSCÓN ( 10 MINUTOS)



PONEMOS EN EL VASO, LA LECHE, LA MANTEQUILLA ,LOS HUEVOS, EL AZÚCAR RESERVADO, LA LEVADURA, EL AGUA DE AZAHAR, LA BOLA DE MASA MADRE, EL PELLIZCO DE SAL Y LOS 450 GR DE HARINA DE FUERZA Y PROGRAMAMOS 30 SEGUNDOS, VELOCIDAD 6. AMASAMOS 3 MINUTOS CON VASO CERRADO, VELOCIDAD ESPIGA. TAPAMOS LA THERMOMIX CON DOS PAÑOS O TOALLA, Y DEJAMOS REPOSAR, TARDARÁ EN FERMENTAR MAS O MENOS 1 HORA. CUANDO LA MASA SALGA POR EL BOCAL EMPUJAMOS PARA ADENTRO DE LA MAQUINA Y PROGRAMAMOS 1 MINUTO, VASO CERRADO VELOCIDAD ESPIGA. ENHARINAMOS LA MESA DE TRABAJO Y FORMAMOS UNA BOLA. CON LAS MANOS HACEMOS EN EL CENTRO UN AGUJERO. VAMOS DÁNDOLE FORMA AL ROSCÓN, APOYANDO SOBRE LA MESA. CUANDO YA TENGAMOS EL ROSCÓN DEL TAMAÑA DESEADO LO TRASLADAMOS A LA FUENTE DEL HORNO. PREPARAMOS LAS COSAS PARA ADORNAR NUESTRO ROSCÓN. PINTAMOS EL ROSCÓN CON EL HUEVO BATIDO, Y COLOCAMOS LA FRUTA ESCARCHADA POR ENCIMA. TAMBIEN LA ALMENDRA LAMINADA. POR ULTIMO EL AZÚCAR HUMEDECIDO. DEJAMOS REPOSAR HASTA QUE DOBLE VOLUMEN. (casi 1 hora) 



PRECALENTAMOS EL HORNO A 200º. HORNEAMOS LOS PRIMEROS 5 MINUTOS A 200º, LUEGO PASADO ESE TIEMPO BAJAMOS LA TEMPERATURA A 180º UNOS 20 MINUTOS MAS O MENOS EN TOTAL. Y LISTOOOO!!!
 YO LOS RELLENÉ DE NATA, DE TRUFA, CREMA PASTELERA Y SIN NADA QUE ASÍ ESTÁN TAMBIEN MUY BUENOSSSS!!!







TARTA DE  DOS TURRONES; CHOCOLATE Y ALMENDRAS

       ESTA TARTA LA HE HECHO PARA  NOCHEBUENA, LA RECETA ES DE MI GRAN AMIGA  MARI RAMOS , ELLA NO TIENE BLOG PERO HACE UNAS MARAVILLAS TANTO EN DULCE COMO EN SALADO!!!   ME TIENE LOQUITA Y BABEANDO............Y NADA MAS VERLA SUPE QUE TENIA QUE HACERLA!!! ES SIMILAR A LA FAMOSÍSIMA TRES CHOCOLATES PERO AQUÍ UTILIZAMOS TURRONES.....







INGREDIENTES:
PARA LA BASE: ( YO UTILICÉ BASE DE BIZCOCHO)
200 GR DE GALLETAS MARÍA O SIMILAR
75 GR DE MANTEQUILLA

PARA LA TARTA

1) PRIMERA CAPA DE CHOCOLATE (TURRÓN DE CHOCOLATE CON ALMENDRAS)
300 GR DE TURRÓN DE CHOCOLATE CON ALMENDRAS
400 GR DE NATA PARA MONTAR
400 GR DE LECHE
150 GR DE AZUCAR
2 SOBRES DE CUAJADA

2) SEGUNDA CAPA DE TURRÓN BLANDO DE ALMENDRAS

100 GR DE AZUCAR
200 GR DE NATA
500 GR DE LECHE
300 GRDE TURRON BLANDO
2 SOBRES CUAJADA

EN THERMOMIX:

ECHAMOS LAS GALLETAS EN EL VASO DE LA THERMO, LAS PULVERIZAMOS, LAS VOLCAMOS EN UN CUENCO Y LAS MEZCLAMOS CON LA MANTEQUILLA QUE TENDREMOS A PUNTO DE POMADA EXTENDEMOS LA MEZCLA DE GALLETAS Y MANTEQUILLA EN LA BASE DE NUESTRO MOLDE Y LO PONEMOS EN LA NEVERA PARA QUE ENFRIE .

EMPEZAMOS CON EL TURRÓN DE CHOCOLATE, PONEMOS TODOS LOS INGREDIENTES EN EL VASO Y PROGRAMAMOS: 10 minutos a 90º con velocidad 5 . VOLCAR CON CUIDADO SOBRE LA BASE ( YO PONGO UNA CUCHARA Y AHI VOY ECHANDOLO Y DEJO QUE CAIGA PARAR QUE NO PERFORE LA BASE) DEJAMOS EN NEVERA PARA QUE SE VAYA CUAJANDO Y PREPARAMOS LA SEGUNDA CON EL DE TURRÓN BLANDO QUE HAREMOS LA MISMA OPERACIÓN.SEGUNDOS ANTES DE QUE LA THERMO NOS PITE SACAMOS EL MOLDE CON LA PRIMERA CAPA QUE DEBERA ESTAR SEMI CUAJADA Y CON UN TENEDOR HACEMOS RAYAS (PARA QUE LA 2ª CAPA COMPACTE BIEN Y NO SE RESBALE AL DESMOLDAR)  Y HACEMOS LO MISMO VOLCAMOS LA PREPARACIÓN.ADORNAR AL GUSTO.

DEJAR CUAJAR EN NEVERA AL MENOS 3 HORAS, ESO SI, DE UN DIA PARA OTRO SERÍA LO SUYO!

BUEN PROVECHO!!!!!




6 comentarios:

  1. Maravillosa, como todo lo que preparas tú. Que pintaza, anotada queda.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Graciasss!! es un placer tenerte de seguidora!! poco a poco iré poniendo mas recetas..tengo el blog un poco "desastroso" besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante, pero como puedo entrar en las recetas, solo puedo ver las fotos?
    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Muy rica receta Mariló, gracias por compartirla, yo la dejo anotada.
    Feliz y prospero año 2012 querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Choni!! , poco a poco iré subiendo más recetas para compartir. Igualmente Feliz y próspero año 2012!!!!besoss

    ResponderEliminar